domingo, 5 de septiembre de 2010

ENSAYO CADA NIÑO ES ESPECIAL


a película “todo niño es especial” muestra abiertamente a un niño con dislexia que ante este trastorno educativo, logra superarlo para dejar ver el gran ser inteligente y creativo que es, empleando la creatividad y la imaginación viviendo en cada momento pequeñas historias con mucho color resolviendo indirectamente cada una de las situaciones que se le presentaba y aprendiendo de cada una de estas.


Un niño físicamente normal pero con dificultades enormes de lateralidad, psicomotricidad, de habla y entendimiento que nunca logro ser tomado en cuenta por sus maestros, rechazado por su condición, pero más aun mostrando la falta de sensibilidad de algunos maestros que consideran dar más importancia al cumplimiento de la programación planteada en el currículo dejando de lado la humanidad que debe ser la base fundamental para la enseñanza educativa.

No olvidemos que en los diversos contextos en los que se desenvuelve cada ser, es fundamental la familia aquella que debe brindar las condiciones necesarias para el aprendizaje, pero quienes deben velar en primera instancia por el cuidado del niño , en esta película se puede apreciar a una familia normal con grandes valores pero incapaces de percibir las dificultades de aprendizaje que posee su hijo ,cayendo en la comparación con su hermano y aislándolo hacia un internado ,creyendo que con esto se lograría adaptar porque la disciplina ,logra que el ser sea exitoso. Seguidamente, se puede observar como el niño es maltratado física y mentalmente, hasta el punto de no querer hablar y dejar a un lado su gran amor por pintar, además de reflejar un gran temor hacia los maestros y compañeros de tal lugar.

La función de un maestro de arte con una metodología acorde al nivel educativo y con pensamientos de innovación, quien logra apreciar la dificultad que posee ishaan nuestro protagonista ,hace que poco a poco se pase de una dificultad a una fortaleza mostrando de hecho la verdadera función que debe tener todo maestro. Los vínculos afectivos que para algunos puede ser gran impedimento en el que hacer educativo, logran dar frutos en el reflejo de una pintura que muestra el talento oculto de un gran ser.

La imposición de esta mirada de los problemas de aprendizaje tiene como objetivo central superar la dificultad de atención anteriormente establecida los trastornos de aprendizaje que a él se atribuyen, intentando ubicar las causas de los problemas de aprendizaje en el niño, a partir de las funciones cerebrales y de las condiciones de interacción entre el y su medio.

En la película tuvo gran connotación las etapas establecidas por el maestro resumido de la siguiente manera:

Diagnóstico: donde el maestro realiza la evaluación pedagógica y la - caracterización de la dificultad detectando así el grado de complejidad.

Concientización: Etapa en la que investiga y hace conciencia a la familia de la dificultad.

Confianza: Momento en el que emplea diversas estrategias para lograr ganarse la confianza del niño.

Tratamiento: Aplicación de diversas actividades para lograr superar dicha dificultad

Resultado: Apropiación de conceptos.

Desde mi perspectiva como maestro en formación creo que el mensaje fundamental de la película es crear conciencia en padres y maestros sobre la función que cada uno tiene en la formación de cada individuo, de las estrategias metodológicas que se deben emplear para lograr superar dificultades y de la concientización sobre el ser humano como generador de innumerables potencialidades, de la importancia de las relaciones personales y de la función de la escuela y la familia en la educación de los niños , niñas y adolescentes.

2 comentarios:

  1. Hola

    Creo que el ensayo le hace falta un análisis más profundo acerca del sistema de educación y social que enfrenta el niño, que sociedad se refleja

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje significativo hace que el estudiante adquiera mayor interés por aprender y desarrolla su conocimiento de manera amplia, además lo lleva a conocer mundos diferentes y contextos reales adquiriendo así destrezas para ser innovador y creativo.
    El manejo del blog es para que usted cuelgue diferentes actividades que incentiven a todos aquellos que lo visitan a que haya una transformación del pensamiento y el querer hacer algo diferente a nivel educativo, pero, veo un blog vacio que carece de juegos, videos, debe ser más dinámico y participativo. ¿Qué pasó? Cuantos blog tienes, uno para cada tema??

    ResponderEliminar